martes, 9 de diciembre de 2014

NOVIEMBRE 2014



En Zaragoza el mes de noviembre del presente año, se ha caracterizado principalmente por dos factores que sobresalen del resto. Primeramente destacan unas temperaturas muy suaves, casi me atrevería a calificarlas de altas, sobre todo si las comparamos con las medias que reflejan las estadísticas de las series históricas registradas en la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza en el período 1971-2000, aunque bien es verdad que la comparación puede ser algo engañosa, ya que en los últimos 14 años, el aumento de la temperatura, es un hecho evidente y por otra parte, las diferencias con respecto a los valores que se miden en el casco urbano, por el efecto "isla de calor", pueden variar entre 2 y 3 grados, con lo cuál estaríamos en unas mediciones más cercanas a las medias.


Como podemos apreciar en el cuadro anterior, la temperatura media (min+max) quedó establecida en 12,8 ºC, siendo el día 10 el que marcó la más baja con 4,6 ºC y 20,5 ºC como la más alta de las máximas registrada el día 3 La media de las mínimas fue 9,4 ºC y 16,2 ºC la de las máximas.

Gráfico de temperaturas
Gráfico de temperaturas reales y aparentes


Modelo geopotencial GFS 
En segundo lugar y no menos importantes, son los datos referentes a precipitación, con un total de 94,3 mm recogidos, triplicando aproximadamente la media de lluvia de los meses de noviembre, en nuestra ciudad.

Gráfico de pluviometría
El día más lluvioso fue el 29 con 31,9 mm anotados en el registro del pluviómetro, el de más intensidad el 28 con 57,5 mm/h y además resaltar que llovió en un total de 11 días.

Gráfico de lluvia e intensidad
Lluvia durante el día 29
Situación visible  el 29/11/2014

La presión atmosférica osciló entre unos valores correspondientes a una situación anticiclónica, marcando una máxima de 1023,2 hPa el día 1 y los que indicaban una profunda depresión correspondiente a la borrasca que afectó durante los últimos días del mes, registrando 987,8 hPa el día 28 como valor mínimo.

Gráfico de presión atmosférica

Sin embargo el viento que suele ser protagonista en nuestra ciudad, especialmente el cierzo o NW, quedó relegado a un segundo plano, siendo el día 4 el que registró una racha máxima de 61 km/h y el día 5 el de mayor velocidad de viento sostenido, con 27 km/h y 278º de dirección media. En la segunda quincena, soplaron vientos de SE cargados de humedad, que propiciaron las fuertes precipitaciones entre los días 26 y 30

Gráfico de viento

También mencionar que a partir del día 10 y durante varios días consecutivos, nos visitó niebla de forma persistente, meteoro bastante frecuente en esas fechas.

Niebla disipándose 

Algunas fotos





Refranero Popular 

Noviembre, dichoso mes entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés.


Fuentes: @zaranorte
               www.aemet.es
               www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario