viernes, 9 de enero de 2015

DICIEMBRE 2014


Durante el mes de diciembre de 2014 se manifestaron la mayor parte de los meteoros más frecuentes en esa época del año y alguno no tanto, sin embargo el gran ausente fue la precipitación en forma de nieve, siempre esperada con ilusión en los días navideños, pero al parecer su presencia en Zaragoza es cada vez más infrecuente, al menos por la tendencia marcada en los últimos años. En general se puede afirmar que las temperaturas fueron más elevadas de lo normal, la precipitación en la media y el viento se dejó notar con fuerza moderada, siendo esta condición reservada casi siempre a nuestro particular noroeste, o más conocido popularmente en el Valle del Ebro como cierzo. La niebla también tuvo su protagonismo, durante varios días en los que no se disipó, creando un ambiente tenebroso, húmedo y frío.

Gráfico general
Temperaturas

Como podemos apreciar en el cuadro general, la temperatura media quedó establecida en 8,4 ºC (mín+máx) siendo el día 31 en el que registró la más baja con 0,2 ºC cercana a la helada y el día 17 con una anotación de 15,6 ºC como la más alta del mes. La media de las mínimas fue de 5,0 ºC y 11,7 ºC la de las máximas.

Gráfico de temperaturas
Gráfico comparativo de temperaturas reales y aparentes
En el gráfico anterior se puede ver una comparativa entre las temperaturas reales y las aparentes, estando estas principalmente influenciadas por el factor viento y el grado de humedad, siendo la más alta con 15,8 ºC registrada el día 1 y bajando hasta una mínima de -6,7 ºC la del día 29 de dicho mes.

Precipitación

El total de lluvia caída, se puede considerar normal, pero no tanto que la mayor parte recogida, se produjera acompañada de fenómenos tormentosos, hecho bastante insólito en un mes de diciembre.

Mapa Nacional de Rayos - Día 14 de diciembre de 2014
Radar de Zaragoza - Día 14 de diciembre de 2014
La cantidad total de precipitación se elevó a 20,8 mm recogidos en el transcurso de dos episodios diferentes, siendo el primero y más abundante durante los días 14 y 15 y el segundo entre los días 27 y 28 este último acompañado de una entrada de aire frío, con un posterior desplome de temperaturas.

Modelo geopotencial GFS correspondiente al día 28 de diciembre de 2014
Gráfico de precipitación
En el gráfico anterior destaca la cantidad de lluvia caída durante la jornada del 14 en la que  recogió el pluviómetro 13,2 mm siendo también el mismo día, el de mayor intensidad con 23,9 mm/hr

Gráfico de precipitación
Mapa de precipitación de la Cuenca del Ebro durante el día 14 de diciembre de 2014
Humedad

El grado de humedad media fue bastante elevado, alcanzando los días 14 y 15 por una parte y 22 y 23 por otra, el 100 % coincidiendo con sendos episodios de nieblas. En el extremo opuesto, se registró un grado mínimo del 26 % el día 31 y último del mes y año.

Gráfico de humedad
Directamente relacionado con la humedad, está el punto de rocío que como es sabido, es la temperatura en la que empieza a condensarse por llegar a la saturación, el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío o niebla. 

Gráfico comparativo de las temperaturas reales y las del punto de rocío
La temperatura mínima del punto de rocío, se registro el día 29 con -6,7 ºC y la máxima, el 1 con 12,6 ºC

Niebla durante el día 21
Niebla en la Cuenca del Ebro 
Niebla durante el día 22 
Niebla durante el día 22 
Foto de satélite donde se aprecia la niebla en la Cuenca del Ebro
Presión atmosférica

La presión atmosférica se manifestó con marcadas oscilaciones, arrancando desde el valor más bajo que se registró el día 1 con solo 997,4 hPa el cuál es propio de una marcada depresión, para terminar con un máximo de 1033,7 hPa anotado el día 30 correspondiente a una situación anticiclónica potente, que nos viene acompañando la mayor parte de la presente temporada de invierno.

Gráfico de presión atmosférica
Viento

El viento como de costumbre ocupó un papel importante, soplando el cierzo con fuerza moderada en cuatro episodios distintos, siendo el día 1 el que lo hizo con más fuerza, anotando 35 km/hr de viento sostenido como la más alta velocidad del mes. Sin embargo la ráfaga máxima se registró el día 10 con 76 km/hr de dirección W (270º ). Con todo, el día más ventoso fue el 6 contabilizando 400,6 km y el menos, el 23 con 5,1 km en medio de uno de los episodios de nieblas.

Gráfico de viento

NOAA Monthly Report
Fotos

Paso de un frente débil - Día 4
Sierra de Alcubierre - Día 11
Amanecer - Día 11
Estorninos volviendo al atardecer - Día 15
Amanecer con arco iris - Día 28
Refranero popular

En las frías noches de diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta.

Días de diciembre, días de amargura; apenas amanece, ya es noche oscura.

En diciembre, no hay valiente que no tiemble.


Fuentes: @zaranorte - Juan Carlos Romero
               www.aemet.es
               www.meteociel.fr
               Confederación Hidrológica del Ebro
               NASA - MODIS Web

2 comentarios:

  1. Ademas de los datos, tus fotos están muy bien.
    saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y comentarios como el tuyo, son el premio a un trabajo que se hace con afición y mucha ilusión. Gracias.

      Eliminar